Comenzamos la temporada 2024 con el tradiconal Duatlón de Granollers en el circuito de Montmeló


Como ya es habitual cada año, el  tradicional XVI Duatlón Ciudad de Granollers da el pistoletazo de salida de la temporada 2024 en el circuito automovilístico de Montmeló con la prueba absoluta, donde se disputaba el Campeonato Nacional de Catalunya por categorías, una prueba del circuito Jove Triatleta Complert@ y cuatro pruebas infantiles de las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín.

Sin ninguna duda, el Duatlón de Granollers es el mejor comienzo que se le puede pedir a una temporada con una competición en un escenario emblemático como es el circuito de formula uno y motociclismo de Montmeló. En lo referente a lo deportivo, desde nuestra entidad estamos satisfechos de los resultados obtenidos por nuestros jóvenes triatletas en todas las categorías, más aún teniendo en cuenta que el arranque de la nueva temporada viene tras el casi obligado parón navideño. Destacar la participación de nuestro juvenil Biel Monclús en las dos pruebas, la de grupos de edad y posteriormente la Jove. En la primera lo hizo compartiendo prueba con su entrenadora Alessia, para posteriormente participar junto al resto de sus compañeros de equipo en la categoría Jove. También, este duatlón sirvió para comprobar el nuevo sistema de cronometraje en pruebas oficiales del calendario federativo, pasando a ser gestionado por empresas de cronometrajes coordinadas con la federación, pasando, bajo nuestro punto de vista, con buena nota este primera competición, queda mucho calendario por delante y al final de la temporada se ya se verá. 

Aprovechamos para hacer referencia a modo de crítica constructiva, dos aspectos relacionados con la prueba JOVE y la de los más pequeño, sorprendiéndonos la poca delicadeza que algunos organizadores en este apartado. 

La primera, hace referencia a la decisión de no podio en Montmeló a los tres primeros clasificados de las categorías infantiles, cadetes y juveniles, tan solo se les colgó una medalla de recuerdo al cruzar la meta. Nos parece lamentable esta decisión, y más aún siendo la primera prueba de la temporada. Estas actitudes son una falta de respeto hacia estos jóvenes que también entrenan duro para competir y sus familias, que ven como no se les trata igual que a los grupos de edad, con la consecuente desmotivación a corto y medio plazo, a la perdida de confianza y finalmente agotamiento en la practica deportiva y el abandono de la practica deportiva. Parece mentira que no se den cuenta de ello.

La segunda, bajo nuestro punto de vista tan o más importante que la primera opinión, hace referencia a la mala organización en lo referente a horarios de las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín. ¿Cómo se les puede convocar a las once de la mañana y tenerlos esperando casi cuatro horas para competir?,¿No son conscientes que son niños y niñas de entre 6 y 9 años y que, como todos los niños, las largas esperas las llevan muy mal, y más aún cuando el hambre y aburrimiento hacen acto de presencia? Pudimos escuchar en esa espera como algunos les pedían a sus padres que quieran irse, que tenían hambre y que estaban aburridos. Esta mala organización horaria contribuye solo a la desmotivación y el abandono de la practica deportiva de estos niños y de sus familias. Si los organizadores de estas pruebas no pueden garantizar horarios normales para niños de estas edades, es mucho mejor no organizar la prueba en estas categorías, incluso para incluso para algunos  padres y madres que se estrenaban en este deporte con sus hijos e hijas salieron muy decepcionados, cansados y aburridos de esperar y calmar a sus hijos. 

Aburrimiento, esperando horas para competir
El horizonte se presenta gris si no somos capaces entre todos de fomentar de manera divertida y motivadora a las categorías de los más pequeños. Ellos deben ser los protagonistas del evento en el que compiten porque, más se sientan protagonistas, más querrán competir y participar activamente de todo lo que se les organice. Relegarlos a lo último en un eventp cuando el único publico que queda son los familiares, algunos compañeros de club y técnicos, no contribuye para nada al futuro de este o de cualquier deporte. ¿Sin la base, no hay FUTURO!

Próxima parada: Duatlón de Igualada (juveniles, grupos de edad)

Comentarios