Águilas latió con el triatlón, así lo vivimos: crónica del Campeonato de España talentos y relevos mixtos


Águilas acogió a 2000 triatletas en los campeonatos de España que tuvieron lugar en su término municipal el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, convirtiéndose en la capital del triatlón nacional. Cuatro fueron las citas del calendario de la Federación Española de Triatlón: el C. de España de Triatlón individual y relevos mixtos talentos, C. de España de Triatlón Sprint, Triatlón Paralímpico, Triatlón Inclusivo. 

Tricalafell estuvo presente con un grupo de 13 jóvenes que tomaron la salida en la modalidad individual en las categorías cadete, juvenil y junior y en relevos mixtos en 3 equipos de 4 integrantes (femenino, masculino, femenino, masculino).  Arlet, Luisa y Helena lo hicieron en categoría femenina y Marc, Pau y Axel en categoría masculina cadete. Irina, June y Abril fueron las representantes calafellenses en categoría juvenil femenina, y Biel y Alejandro lo hicieron en masculino juvenil. Por último, Eric lo hizo en categoría junior. 

Así fue nuestra estancia en Águilas:

Jueves, 11

A las 09:30 h estaba citado el equipo para cargar bicicletas y equipaje. A las 10:30 h, entre risas y nervios, nos pusimos en marcha para disfrutar de un fin de semana repleto de emociones y aventuras. La expedición TriCalafell estaba formada por dos vehículos y un remolque que no pasa desapercibido allá donde va y donde viajan las bicicletas.  Ya en ruta hicimos dos paradas, una para comer y otra para repostar combustibles e ir al baño; fueron necesarias para llegar a nuestro destino pasadas las 17:30 h: el Hostel Isla de Fraile, ubicado a escasos 2 km de donde se celebraba el evento.  

Ya instalados, fuimos a cenar a las 20:30 h; fue la primera toma de contacto con el que sería nuestro lugar de residencia durante estos días. Después de la cena, nos dirigimos a conocer el municipio de Águilas y el centro neurálgico de la competición: el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Elena". Un paseo por las inmediaciones de la emblemática construcción y por la bahía aguileña de levante generó un ambiente distendido de risas y compañerismo, poniendo el punto y final a la primera jornada en el municipio murciano.  


Viernes, 12

Hoy no había que madrugar; el desayuno estaba dispuesto a las 08:30 h.     Después del desayuno, tocaba activar el cuerpo tras el largo viaje de ayer. El equipo liderado por Alessia Bertolino salió a rodar en bicicleta con el objetivo de reconocer el circuito de ciclismo y hacer lo propio después con el segmento de natación, donde nadaron y practicaron la entrada y salida del agua.


Las 14:00 h era la hora asignada para el almuerzo; tras el mismo, el equipo descansó hasta las 17:00 h para, a posteriori, dirigirse de nuevo al auditorio, donde recogerían los dorsales para la primera competición del sábado, la de relevos mixtos por equipos de cuatro integrantes. De nuevo ya en el alojamiento, la cena estaba lista a las 20:30 h y, tras la misma, nuevamente nos dirigimos a pasear por la bahía aguileña entre risas, bromas y, por qué no, nervios. Ya de nuevo en el alojamiento, tocaba preparar el material, colocar los dorsales y revisar las bicicletas para la jornada de mañana sábado. Destacar el excelente ambiente de compañerismo y ganas de competir que se respiraba en el equipo.     


Sábado, 13 

Hoy sí, toca madrugar; el despertador suena a las 06:00 h; el desayuno de hoy y el de mañana, días de competición, es a las 06:30 h. A las 07:15 h es la hora acordada para dirigirse al área box. Hay que pasar el control técnico y situar cada equipo, su bicicleta, en el lugar asignado en el área de transición. Una última revisión de los detalles técnicos de las distancias a recorrer: 250 m de natación, 5 km de ciclismo y 1500 m de carrera a pie, termina con el equipo en la playa para calentar el primer segmento de la prueba: la natación. 


Todo a punto para empezar a las 09:00 h. La climatología acompaña; el mar en calma promete una natación espectacular, y poco a poco las calles se llenan de público, mientras el ambiente augura una colosal matinal deportiva de triatlón. Con todos los equipos ya en box, los tres equipos formados por TriCalafell son: June, Axel, Abril y Biel, equipo A; Arlet, Marti, Luisa y Alejandro, equipo B; e Irina, Marc, Helena y Pau, equipo C. 


Para Tricalafell, esta fue nuestra primera participación en un campeonato de España de triatlón talentos y no podemos estar más orgullosos de los resultados de los 3 equipos. Destacar al equipo A, que logró clasificarse en la 17.ª posición de un total de 45 equipos, y los excelentes resultados de los dos equipos restantes en su primera participación en una competición como la de Águilas, que reúne a los mejores jóvenes triatletas de España. 


Finalizada la competición, el almuerzo sentó de maravilla y marcó el descanso bien merecido del equipo a la espera de los dorsales y la revisión de nuevo de las bicicletas para la competición de mañana. Después de cenar, nuevamente el equipo se pone a la tarea de cambiar números de dorsales y revisar todo el material para la competición de mañana, que sin ninguna duda volverá a ser un magnífico día.  


Domingo, 14

Implacable, el despertador suena a las 06:00 h; el desayuno está presto a las 06:30 h. Hoy el nerviosismo se palpa en el ambiente. Las distancias a recorrer son ligeramente mayores a las de ayer: 300 m de natación, 6.5 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie. A diferencia de ayer, la prueba de hoy es individual, saliendo en series de 48 participantes y clasificándose para la final A los 8 clasificados de cada serie y, en una repesca, los mejores 12 tiempos a partir del 9 clasificado lo hacen a la final B, garantizando así un auténtico espectáculo deportivo. 

De nuevo, la climatología se muestra favorable, marcando los termómetros algún grado más que ayer. La bahía de Águilas ofrece una panorámica perfecta para disfrutar de sus aguas. Las calles van llenándose poco a poco de público, garantizando una atmósfera matinal deportiva propia de eventos de primer orden.

Ni qué decir de la excelente participación individual de nuestros jóvenes. Destacando la 19.ª posición de Biel en su serie, obteniendo el pase a la final B. También la excelente clasificación de Arlet y Axel en cadete e Irina en juvenil, quedándose muy cerca del pase a la final B. 


El resto de integrantes, Luisa, Helena, Pau, Marc, June y Alejandro, consiguieron en sus respectivas series estar entre los treinta primeros de un total de 48 participantes en cada serie. Así pues, muy orgullosos de todo el equipo, ellos, no solo por su actitud, sino por su comportamiento y compañerismo durante este imborrable fin de semana. 


Destacar la participación de Eric en la categoría junior, que a pesar de haber estado dos días con gastroenteritis, demostró la actitud y entereza para participar el domingo, siendo consciente del sufrimiento que su estado físico le iba a aportar. ¡Enhorabuena, Eric!


El regreso

Llegó la hora de volver a casa. El fin de semana en Águilas ya es historia y, pese al cansancio acumulado de estos días, la satisfacción por el trabajo bien hecho se refleja en los rostros de todo el equipo. Por delante, seiscientos kilómetros para cerrar un fin de semana que quedaría grabado en la memoria de cada uno. 

Ya en ruta a Calafell, decidimos parar para llenar los estómagos. El McDonald's de Alcantarilla fue nuestro punto de encuentro en la primera parada del viaje de vuelta; le seguiría una más en el área de. Sagunto, y también el último almuerzo todos juntos antes de poner el punto y final a la aventura TriCalafell en Águilas.  

Ya de viaje, el paisaje iba desfilando sin excusas y cada componente del equipo revive mentalmente lo vivido el fin de semana.     Ya a bordo de la Mercedes Vito, el cansancio acumulado y el sopor tras la comida dan paso a conversaciones tímidas que, conforme avanzan los kilómetros y las horas, se vuelven charlas distendidas y divertidas. Estas historias desatan carcajadas y convierten el viaje de regreso en un recuerdo que cada uno guardará en su particular baúl de la memoria.


Llegamos a Calafell pasadas las 21:45 h; sus calles nos acogen, entre luces deshilachadas en la oscuridad de un pueblo que recibe a sus jóvenes triatletas en silencio. Tan solo los abrazos, besos y risas de los familiares que esperan su llegada ponen el broche de oro emocional a un fin de semana inolvidable de triatlón. 



Comentarios