Calella y Vilanova i La Geltrú la rentrée de las competiciones en el último tramo de la temporada

Super Sprint Calella

Tras el parón estival del mes de agosto las competiciones regresaron en septiembre con el triatlón super sprint ciutat de Calella puntuable para el Triatleta Jove Complert y el también super sprint de Vilanova i la Geltrú donde, en este último, solo podían participar cadetes, juveniles y seniors.

En Calella, el estado de la mar no lo puso fácil a los participantes con olas que rompían con fuerza en la orilla dificultando la entrada al mar y un oleaje continuo que dificultaba la natación. Tras salir del agua, una larga transición hasta el box convirtió este tramo en un auténtico calvario que paso su factura en el segmento de ciclismo y carrera a pie. Todo y a las dificultades nuestros jóvenes triatletas obtuvieron excelentes resultados y destacaron todos por salir de entre los primeros del segmento de natación y demostrando un gran coraje y actitud para afrontar este primer segmento. 

Destacar el pódium en tercera posición de Berta Romero y la cuarta posición de Axel Acosta ambos en categoría infantil. Ya en categoría cadete, la sexta y octava posición de Fromsis López y Alba Fosch  y la séptima posición de Pau Fosch y la cuarta posición de Eric Pérez, este último en la dificilísima categoría juvenil


Como aspecto negativo a destacar de la prueba y a modo de crítica constructiva, consideramos que fue una mala decisión la salida conjunta de todas las categorías "jove". Bajo nuestro  punto de vista, y con toda seguridad la de otros clubes, este tipo de salidas no favorece en nada la promoción de la competición de este deporte entre las categorías inferiores. El razonamiento es muy simple;  no se necesita ser un gran experto para entenderlo, hacer salir a una niña/o de categoría infantil de primer año junto a un juvenil de segundo año que le dobla en altura, corpulencia y experiencia entre otras cosas, es servir en bandeja el miedo a la competición en niñas y niños que han pasado de alevines a infantiles y se enfrentan a competiciones cronometradas. 

Dicho de otra manera, recibir golpes, patadas o terminar con un labio partido cuando tienes 11/12 años no es la mejor manera de promocionar este deporte entre los más jóvenes. Los organizadores deberían  tenerlo en cuenta y las federaciones imponer una regulación adecuada y no dejarlo en manos de los intereses de quienes se comprometen a organizar pruebas infantiles y jóvenes.

Super Sprint Vilanova i La Geltrú

La prueba de Vilanova i La Geltrú solo pudieron participar  nuestros y nuestras cadetes, juveniles y seniors. El objetivo principal de participar en el triatlón de Vilanova, era el de seguir sumando experiencia en competición para afrontar las tres últimas pruebas del calendario Triatleta Jove Complert, cerrar temporada y poner el foco de atención en el 2024, un año en el que TriCalafell y su escuela volverán a dar el salto a las pruebas nacionales participando además del campeonato de España de Duatlón en Alcobendas, también en el de triatlón individual y por equipos.  

Vilanova i La Geltrú: salida feminas

Todo lo contrario que en Calella, en Vilanova,  el mar, ofreció su mejor cara a los participantes para que pudiesen disfrutar de la natación y realizar un excelente segmento con salida y llegada en la Platja d'Adarró. Ya rodando el segmento de ciclismo tras una buena transición, debieron concentrarse en el manejo de los desarrollos y una fina conducción ya que el circuito de Vilanova no es ni llano y no está exento de curvas, rotondas y diabólicas esquinas. Finalizado el segmento ciclista, la carrera a pie por el parque de Les Ribes Roges, puso el colofón final a una matinal de triatlón cerca de casa y bien organizada. 

Tres son las próximas citas oficiales, dos acuatlones, Barcelona y Platja d'Aro, y un duatlón cross en Cornellà.

Os mantendremos informados en próximos posts¡ Las clasificaciones están que arden!

 


Comentarios